Medicina Tradicional China (MTC)
La Medicina Tradicional China es un sistema médico que usaban los chinos desde miles de años con el fin de prevenir y tratar enfermedades.
La filosofía de la MTC se basa en el equilibrio de las fuerzas opuestas Yin y Yang, las dos son opuestas pero también complementarias y cuando hay un desequilibrio aparecen las enfermedades. Los antiguos chinos percibían al ser humano como un microcosmos dentro de un macrocosmos y creían que si adaptamos nuestros ritmos conforme a las leyes de la naturaleza conseguiríamos vivir en armonía.
Para ellos era primordial prevenir la enfermedad. El Nei Jing, un clásico de la medicina, escrito en el siglo ll a.C dice:
“Mantener el orden en vez de corregir el desorden es el principio fundamental de la sabiduría. Curar la enfermedad después de que ha aparecido es como cavar un pozo cuando uno ya tiene sed, o como forjar las armas cuando la guerra ya ha comenzado.”
Para mantener la salud usaban diferentes técnicas como masajes, alimentación, ejercicios como el Qigong, etc. Entre otras terapias basadas en la MTC, hoy podemos encontrar el Shiatsu, la Acupuntura, la Fitoterapia, la Moxibustión, las Ventosas, el Gua Sha, la Alimentación Energética, etc.